Comité Tortura – Mx | 2019

Revisión de México ante el Comité

En abril de 2019, el Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas realiza la revisión de la situación de México en la materia. Por ese motivo, diversas organizaciones presentaron un informe sombra, y algunas acudieron a Ginebra, Suiza, para la evaluación

El informe sombra lo puedes consultar aquí.

CDHDF

Con ese motivo, se acompañó la presentación de casos por el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), integrando un análisis de Efecto Útil sobre la Recomendación 07/2013 de la CDHDF emitida por la represión del gobierno de la Ciudad de México a la protesta social el 1o de diciembre de 2012, cuando se realizó la transmisión del poder político en México.

En este análisis se muestra cómo la CDHDF realizó la subcalificación de los casos, indicando que sólo 6 personas habían sido torturadas cuando en realidad había documentado respecto de 88.

El análisis lo puedes consultar aquí.

La subcalificación de casos ha sido una preocupación internacional. El Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Juan E. Méndez, señaló este hecho en 2014 tras su visita a México.

Existen fallas estructurales, repetidas a nivel federal y estatal, que potencian esta impunidad. […] hay una tendencia por parte de […] comisiones de derechos humanos a calificar conductas constitutivas de tortura con tipos penales de menor gravedad […].

Relator Especial Juan E. Méndez
(A/HRC/28/68/Add.3, párr. 34)

CNDH

En ese contexto, se decidió incidir para el conocimiento del Comité sobre la situación de la institución nacional de derechos humanos, anexando el Informe Previo Efecto Útil sobre la CNDH en su cuarta edición (abril de 2019), en que se incorpora un prefacio para dar cuenta de cómo la subcalificación de casos es parte de la selectividad de trato, y se señala además que la CNDH no ha realizado acciones efectivas para combatir este problema, pese a que le fue solicitado por GANHRI (ver Informe Previo – Resultados y seguimiento).

El Informe Previo edición 2019 puedes consultarlo aquí.

Desde Efecto Útil, agradecemos el apoyo de CCTI para poner en conocimiento del Comité contra la Tortura, los problemas que atraviesan las comisiones de derechos humanos en el país.