Designación 2019

Designación de persona titular 2019

La designación de la persona titular de la Comisión de Atención a Víctimas de la Ciudad de México es importante porque ésta se encargará de generar las condiciones institucionales de su funcionamiento.

El Congreso y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México tienen en sus manos un momento crucial para el futuro de una de las instituciones que serán más relevantes para que las violaciones de derechos humanos además de ser atendidas en lo particular sirvan para generar condiciones institucionales que eviten su repetición.

La persona titular de las comisión de víctimas, en ese sentido, debería conocer y, en su caso, tener experiencia sobre:

  1. Atención a víctimas en general.
  2. Distinguir entre reparación del daño por violaciones de derechos humanos y reparación del daño en materia penal.
  3. Diseño institucional necesario para la coordinación a nivel nacional y a nivel local de las instituciones gubernamentales para la atención de víctimas y para las formas de reparación del daño.

Sin estos conocimientos y experiencia, la persona que llegue difícilmente podrá generar las condiciones de operación necesarias que requerirá la CDMX.

Documentos presentados al Congreso CDMX

El primer documento se presentó, en coordinación con el Observatorio Ciudadano de Designaciones Públicas, a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Atención Especial a Víctimas del Congreso de la CDMX, buscando señalar algunas deficiencias en el proceso de designación en torno a: la transparencia, el cumplimiento del derecho a la participación, al tipo de evaluación programada de las candidaturas (que no incluía los aspectos referidos en el anterior apartado), entre otras cosas.

Si deseas consultar el documento referido: aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s