Informe Previo

Informe Previo Efecto Útil sobre la CNDH, México

El Informe Previo Efecto Útil sobre la CNDH tuvo por finalidad incidir en las formas de operación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a partir de mostrar sus serias deficiencias de funcionamiento para su evaluación por la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI), en Ginebra, Suiza. Efecto Útil fue la única organización civil que envió cuestionó el funcionamiento de esta institución en su evaluación.

El núcleo de los cuestionamientos era que en general la CNDH emitía pocas recomendaciones porque existían políticas institucionalizadas que impedían que éstas las violaciones de derechos humanos fueran demostradas y que se solicitara a partir de ello la reparación del daño. Lo cual se evidenciaba a partir de los casos de violaciones graves de derechos humanos (1), y en particular a partir de los casos de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes y la desaparición forzada de personas. Efecto Útil demostró que se invisibilizaban los casos de tortura y que había prácticas conforme a las cuales la desparición forzada no se investigaba.

[Para más información, ver incidencia social.]

La evaluación se llevó a cabo en noviembre de 2016, pero fue hasta principios de enero de 2017 que se publicaron los resultados. No obstante, previamente a la publicación se informaron de estos a la CNDH. Desde la GANHRI, se solicitó a la CNDH:

“… que examine sus procesos para garantizar que sus actuales métodos de operación no impidan que se aborden violaciones sistémicas de los derechos humanos.”

GANHRI, Noviembre de 2016.

Sin embargo, la CNDH no ha realizado una revisión apropiada de sus procedimientos, y ha excluido a la sociedad civil de esto. Desde Efecto Útil se solicitó reiteradamente, sin embargo, se omitió todo avance en la materia, incluso dejando de dar respuesta a las comunicaciones.

[Para más información, ver Resultados y seguimiento.]

El problema existente para resolver esta situación se ha agravado por la falta de respuesta o legitimación por diferentes sectores de sociedad civil e incluso de Naciones Unidas. Un ejemplo de esto fue el caso de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de México.

[Para más información, ver Reticencia de la OACNUDH Mx]

Conoce el Informe Previo en versión: Febrero de 2017

Posteriormente, en abril de 2019, con motivo de la revisión de México por el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas, se actualizó el Informe para incorporar los problemas que se han tenido para que la CNDH revise los procedimientos de investigación que realiza, y cómo esto afecta a los casos de tortura en México.

Conoce el Informe Previo en versión: Abril, 2019.

____________________________________

(1) Para efectos del Informe Previo, se consideraron como violaciones graves aquellas definidas en tal sentido conforme al artículo 88 del Reglamento de la CNDH, esto es: “atentados a la vida, tortura, desaparición forzada y todas las demás violaciones de lesa humanidad o cuando las anteriores infracciones atenten en contra de una comunidad o grupo social en su conjunto.”